Llama CNDH a redoblar esfuerzos vs discriminación

cndh

Por Notimex

México.- Es necesario redoblar esfuerzos para erradicar la discriminación de nuestra cultura, así como fomentar una conducta de respeto y tolerancia, pues la diversidad es base de la riqueza de México, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación y el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, el organismo alertó sobre las distinciones y el entorno de exclusión que enfrentan las personas afrodescendientes e indígenas en el país, lo cual impide hacer efectivos sus derechos fundamentales.

La discriminación niega o restringe el goce de los derechos, como el acceso a servicios de salud y educación y también se refleja en prácticas sociales que definen relaciones desiguales de contratación y empleo, destacó en un comunicado.

Con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, dijo que más de 40 por ciento de la población del país considera que no se respetan los derechos de las personas indígenas.

Mientras que 30 por ciento opina que no se respetan los derechos de las personas de otras “razas”, es decir, con características fenotípicas (rasgos físicos como el cabello, tono de piel, forma de cara) diferentes.

El principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación, seguido de la pobreza; 9.2 por ciento de las personas mayores percibe como principales problemas la discriminación e intolerancia, anotó.