Llama Coparmex a restaurar confianza y a terminar con incertidumbre

 

Por Notimex

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno Federal para que termine con el clima de incertidumbre que desincentiva la inversión.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walter, dijo que “el llamado es para dar un golpe de timón, y que la restauración de la confianza se convierta en una absoluta prioridad para el gobierno“.

Luego de que la Coparmex firmara un convenio de colaboración con el Pacto Mundial para la agenda 2030, señaló que en el sector empresarial hay preocupación por la pérdida de esa confianza que está haciendo que muchas inversiones, proyectos o incluso contratación de personal esté detenido.

Citó la carta de Constellations Brands, empresa de una marca internacional de cerveza cuya inversión en una nueva planta en el estado de Baja California es multimillonaria y cuyo presidente le hace un último llamado al gobierno federal para terminar con el clima de zozobra e incertidumbre, o de lo contrario analizaría retirar la planta del país.

De Hoyos Walther recordó que no hay nada más dañino para el crecimiento económico del país que se retiren las inversiones, porque es una mala señal.

“Las inversiones privadas no le cuestan al gobierno, pero la incertidumbre puede ser destructiva de la capacidad de atracción de millones de dólares y no estamos hablando de una inversión a futuro, sino de una inversión que ya está en marcha”.

En su opinión, sería desastroso para el país que en un clima de decrecimiento “nos diéramos el lujo de dejar ir empresas de este calado”.

En este contexto y sobre el programa de infraestructura energética, aseguró que “la política energética es el Talón de Aquiles del gobierno federal”, donde las acciones en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad han sido determinantes en la pérdida de la confianza.

Apuntó que hay dos visiones, una que busca tener a México en una especie de isla, y otra que encabeza el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y que es una corriente moderada y progresista.

Por ello, hizo votos para que esa corriente progresista predomine y el plan de infraestructura energética avance pues, afirmó, a decir de Romo, el plan se presentará a más tardar en 15 días.