Llamado a la acción contra la violencia a mujeres y niñas

Martha Cecilia Reyes Cruz / Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer una llamado a disminuir esta situación que afecta en múltiples formas a más de la mitad de la población en el mundo.

En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones), ha enfrentado alguna vez en su vida al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Nuevo León no escapa a este panorama y hasta el 2016 el nivel de violencia que vivían las mujeres se situaba en 61.2 por ciento, siendo la violencia sexual la más recurrente, seguida por la emocional, física y económica, considerando que las mujeres más afectadas son de entre 15 y 49 años de edad.

Estas cifras nos indican la fuerte necesidad de implementar acciones, primero, de sensibilización, para que entendamos el grave problema que representa la violencia contra las mujeres, y de ahí partir a la acción.

En el marco del 25 de noviembre, el Instituto Estatal de las Mujeres está iniciando un programa de actividades durante todo el mes y hasta el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, para visibilizar la violencia contra las mujeres, prevenirla y emprender acciones para su combate. Invitamos a todas las personas, instituciones, sectores, organismos  y medios de comunicación, a sumarse a los esfuerzos por disminuir este problema y evitar su normalización.

La tarea principal de nuestra institución, en el tema de la violencia contra las mujeres, se enfoca a la prevención y a la atención, a través de servicios como capacitación en temas de derechos humanos, cultura de la paz, tipos y ámbitos de la violencia; y la atención legal, psicológica y de trabajo social.

En el Instituto Estatal de las Mujeres iniciamos noviembre con una actividad donde todo el personal plasmó con su firma y huella en una manta su compromiso para seguir trabajando por los derechos de las mujeres, en particular, el de una vida libre de violencia.

En Nuevo León, cero tolerancia  la violencia contra mujeres y niñas.

Contacto:   martha.reyes@nuevoleon.gob.mx