Llega ayuda tras erupción del volcán de La Palma, en las Islas Canarias

Por Redacción

Madrid.- Alrededor de las tres de la tarde del domingo, el volcán Cumbre Vieja, de las Islas Canarias, en España, registró actividad, provocando la movilización del gobierno y la ayuda de organismos internacionales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dio a conocer que se estableció un perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor del volcán ya que de su interior han emanado entre 6 mil y 9 mil toneladas diarias de dióxido de azufre.

Las autoridades informaron que gracias a los protocolos de emergencia y a la prevención temprana a los vecinos, al momento no se han registrado víctimas mortales, pero si cuantiosos daños materiales.

 

Por esto, el Ejecutivo, Pedro Sánchez, comentó que recurrirá a los fondos de solidaridad de la Unión Europea y aclaró que los recursos pueden ser solicitados solo si los daños ascienden al 1% del PIB, cerca de unos 400 millones de euros, “y es evidente que serán superiores”, declaró.

El presidente español ha dicho que el gobierno en Canarias se orientará a la reposición de infraestructuras públicas como carreteras, colegios, redes de agua e incluso alojamientos provisionales dado que hay muchas familias que se han quedado sin viviendas.

Esta mañana, Bruselas ofreció fondos a España para sobrellevar los daños provocados por el volcán con los que esperan rehabilitar los 183 edificios destruidos y ayudar a las 6 mil personas desalojadas.