Llegan presupuestos municipales a Congreso

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Los presupuestos de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2019, ya están en manos de los 42 legisladores del Congreso del Estado.

El primero en encabezar la lista con un monto alto, es el Ayuntamiento de Monterrey, el cual, actualmente es liderado por un Concejo Municipal, encabezados por Bernardo González Garza, ex Secretario de Seguridad Pública del Estado.

La cantidad que necesita la capital de la entidad es de seis mil 367 millones 498 mil 540 pesos, y busca contar con una deuda de más de 300 millones, que deberán destinarse para cubrir parcial o totalmente la inversión en uno o más de los proyectos de inversión pública productiva.

En segundo lugar, va el municipio de San Pedro Garza García, con dos mil 519 millones 898 mil 492 pesos y una deuda de 350 millones de pesos.

Mientras que Apodaca, se posiciona en tercer lugar con un presupuesto de dos mil 294 millones 892 mil pesos, con el requerimiento de una deuda de 246 millones 100 mil pesos.

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, solicita un monto de dos mil 090 millones 804 mil 200 pesos y en el documento especifica que la petición de deuda por 82 millones 400 mil pesos va destinada única y exclusivamente para obra pública de carácter prioritario; la construcción de un paso a desnivel y gaza en Avenida Las Américas y Anillo Vial.

En quinto lugar, se encuentra el municipio de San Nicolás de los Garza, con mil 675 millones 675 mil 738 pesos y una deuda que asciende a más de 65 millones de pesos.

Los Ayuntamientos de Santa Catarina y Escobedo fueron algunos de que no solicitaron recursos extras y solo enviaron su proyecto de ingreso, los cuales plantean recursos por más de mil millones de pesos para cada uno.

García proyecta la cantidad de mil 019 millones y Juárez, 886 millones, ambos con la posibilidad de una deuda de más de 70 millones de pesos.

Ante la llegada de los presupuestos millonarios, los diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura instalaron el miércoles, las cinco comisiones de hacienda, se declararon en permanente, para posteriormente comenzar con el análisis de dichos paquetes.