Llena de gloria Lauro Salas a Monterrey

 

Por Adrián Navarro

Monterrey.- Hace 62 años, la fecha del 14 de mayo de 1952 quedó impresa con letras doradas en el boxeo mexicano y regiomontano, cuando Lauro Salas dio el primer título de boxeo mundial a la ciudad de Monterrey.

Salas, apodado el “Tigrillo de Monterrey”, sostuvo tres encarnizadas batallas contra el moreno Jimmy Carter, y fue en la segunda de esas peleas en la que conquistó la corona mundial de peso Ligero al vencerlo por decisión dividida.

Tan importante fue el logro del “Tigrillo” Salas que al regresar a Monterrey, tras ganar la corona Mundial de los Ligeros, fue recibido por el presidente de México, Miguel Alemán Valdés.

Se conocieron mucho Salas y Carter; ambos rivales y llevaron sus tres combates al extremo, hasta el round 15. Todos los realizaron en 1952.

El primer pleito fue en enero y lo ganó Carter pero muchos daban al regiomontano como ganador; el segundo, el de la coronación de Salas, fue el 14 de mayo; y el tercero en octubre, pleito en el que Carter recuperó el fajín Mundial Ligero.

Catalogado como un feroz fajador, el regiomontano Salas nació en la Sultana del Norte en 1927 y murió el 18 de enero de 1987 a la edad de 60 años.

Hizo su carrera en Los Ángeles, California, donde incluso la Comisión de Boxeo angelina lo reconoció como “Boxeador del Año” en 1948.

Rescatan su historia

El periodista regio Héctor Leal rescató la historia de Lauro Salas y publicó en 2013 el libro “Lauro Tigrillo Salas: Nocaut al olvido”.

“Me presentaron a Elena Reyes, y cuando la conocí me comentó que era sobrina de Lauro Salas y me preguntó que si sabía quién era él, le dije: ‘Claro que si, fue el primer campeón del mundo que tuvo Nuevo León en box.

“Y ella me decía que él estaba muy olvidado, que la mayoría de los medios de comunicación casi no se acuerdan de él y las nuevas generaciones tampoco… Fue cuando empezó este proyecto en el 2007”, explicó Leal a DOMINIO DEPORTIVO.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_FQO5GV_3fQ&feature=youtu.be[/youtube]