Llevan a Suprema Corte
aumento al transporte

Por Erik Rocha

Monterrey.- Luego de sostener una reunión, los alcaldes panistas del área metropolitana, dieron a conocer que presentarán una solicitud de controversia constitucional en contra del gobierno del Estado, por el reciente aumento a las tarifas del transporte público.

Los anterior, será presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la nación, así lo dio a conocer la alcaldesa Margarita Arellanes.

La edil, mencionó que en una primera instancia buscarán “congelar” las tarifas actuales, y posteriormente buscarán revertir el aumento exigiendo con ello, participación de los municipios en el Consejo Estatal del Transporte.

“El procedimiento que se haría, sería el siguiente, solicitar la anuencia del ayuntamiento para la presentación de la controversia constitucional, esta deberá ser presentada dentro del término de treinta días, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia y estaremos buscando que se conceda la suspensión provisional, en caso de que conceda esa suspensión, las tarifas del transporte quedarían congeladas y quedarían, según el año anterior, esto estamos pueda ser dentro de los próximos dos o tres meses, no se tarda mucho en resolver con respecto a la suspensión y en caso de que otorgue la suspensión estamos hablando que se tardaría la Suprema Corte en resolver unos diez meses”, manifestó Margarita Arellanes.

A partir de mañana, los municipios deberán aprobar en sus respectivos cabildos, el presentar en conjunto esta solicitud, y la controversia podría iniciar antes de finalizar el mes de enero, así lo indicó el edil nicolaíta Pedro Salgado, quien reiteró que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, señaló que dejarán en manos de la Suprema Corte la decisión a la cual dijo apoyarán.

Este proceso, podría tardar de dos a tres meses para generar una suspensión provisional, y un aproximado de 10 meses para una resolución definitiva.