Lo que ha dejado el COVID-19 en la industria: Caintra

Por Amed Hernández

Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), dio a conocer las afectaciones que la pandemia del COVID-19 ha dejado en el sector empresarial desde su inicio.

El organismo detalló que de marzo a junio a nivel nacional se perdieron alrededor de 245 mil empleos manufactureros; mientras que en Nuevo León fueron 18 mil.

La caída acumulada en la producción industrial federal fue de menos 16.5 por ciento a julio, y en la entidad fue de menos 18.2 por ciento a mayo.

En tanto, los desplomes de las exportaciones manufactureras fueron de menos 17.8 por ciento a nivel nacional hasta junio, y en el estado fue de menos 32.5 por ciento a julio en exportaciones automotrices.

Respecto al impacto económico por las afectaciones del nuevo coronavirus al sector industrial, hasta la fecha Nuevo León se ha visto impactado con más de 65 mil millones de pesos.

La CAINTRA resaltó que desde el inicio de la pandemia ha redoblado esfuerzos otorgando más de 150 microcréditos de 30 mil pesos cada uno a aquellos socios industriales que cuenten con 10 trabajadores.

En la industria, el 82 por ciento de los empresarios ha mantenido a sus colaboradores en roles administrativos desde su casa, mientras que quienes asisten presencialmente se han invertido de 3 a 5 mil pesos por trabajador en la implementación de medidas sanitarias.

Finalmente, el organismo reiteró que las micro pequeñas y medianas empresas son la mejor inversión social para el gobierno, pues estas le ayudarían a salir en menor tiempo de la crisis económica.