Logra México incrementar venta de azúcar a Estados Unidos

 

Por Notimex

México.- México logró que Estados Unidos aceptara la venta de azúcar mexicana en su territorio en una cantidad de un millón 421 mil 901 toneladas, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Queremos dar tres buenas noticias; la primera es que Estados Unidos aumentó la compra de azúcar a productores mexicanos, esto va a significar ayudar a este sector”, refirió el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

A su vez, la titular de Economía explicó que con las más de 1.4 millones de toneladas del endulzante se supera la cifra anterior de venta, que era de un millón de toneladas, por lo que se beneficiará a 15 estados del país, 27 municipios y unos 15 millones de mexicanos.

“Nos da mucho gusto anunciar que el viernes pasado cerramos el acuerdo para determinar el monto que informamos a los Estados Unidos de venta (…) determinamos que sería un millón 421 mil 901 toneladas lo que se enviaría como propuesta a los Estados Unidos”, expuso la funcionaria federal.

“Esta cantidad es considerablemente superior a lo que vendimos el año previo, en 2019 la oferta mexicana de venta a los Estados Unidos fue de un millón de toneladas y este está siendo de 1.4 millones de toneladas”, explicó.

Márquez Colín aseguró que la venta dará condiciones favorables a los exportadores dado el nuevo tipo de cambio y que en Estados Unidos se paga mejor el azúcar; al mismo tiempo que indicó que se garantiza el abasto nacional.

“Los precios más altos del azúcar, además Estados Unidos es un mercado con precios altos de azúcar, entonces, estamos vendiendo más azúcar a un mercado que lo paga mejor (…) esto a nosotros nos da mucho gusto informarlo acá y sobre todo también nos permite tener una relación respetuosa, transparente y responsable con nuestro principal socio comercial en el tema de la azúcar”, puntualizó.