Los errores más comunes

Por July Mendoza García / Presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia A.C.

El día a día en casa con niños no es fácil y, por eso, es normal caer en errores. El estrés, el cansancio, la falta de tiempo, la tensión, el calor que hace en nuestro Estado entre otros, son los peores enemigos a los que se enfrentan los padres con sus hijos a la hora de educarlos. Tomemos en cuenta esto y no caigamos en graves errores.

Tiempo de calidad. Es fundamental que el tiempo que un padre dedica a sus hijos sea 100 % de calidad  y el niño se sienta importante. No se debe de estar haciendo otra cosa mientras se está en alguna actividad con los hijos.

Evitar sobreprotegerles. Un hijo tiene que cultivar y explorar su propia autonomía. En muchas ocasiones, los padres tienden a la sobreprotección de loshijospor miedo a que les pueda pasar algo. Dentro de límites, hay que dar libertad al hijo para que desarrolle su personalidad

Escuchar a los hijos. Es muy habitual, que durante una pelea el padre se imponga y no deje a su hijo exponer su punto de vista, hay que intentar mantener la calma y darle la palabra al hijo y escucharle.

Falta de comunicación. Es muy importante mantener viva la comunicación con nuestros hijos para conocerles y así poder entenderles mejor.

Los padres no son amigos de sus hijosSon sus educadores, las personas que más les aman, pero no tienen por qué ser sus amigos. La relación entre padres e hijos debe basarse en la sinceridad, en la cercanía y en el amor, Los hijos necesitan tener una figura de autoridad en sus Padres.

Compensar a los hijos con cosas materiales: Muchos padres se sienten culpables por no dedicar el tiempo necesario a sus hijos e intentan compensar con regalos, este es un error muy grave ya que el hijo va a relacionar esta actitud con esa compensación y eso no debe ser así. 

¡Animo! ser padre es el mejor regalo.

Contacto: info@unionneoleonesa.org.mx