Los partidos inaugurales en los Mundiales

Por Enrique Rodríguez

Monterrey.- El primer partido de un Mundial de futbol se ha realizado de dos maneras: CUANDO abre el torneo el anfitrión, y cuando lo hace el campeón vigente, formas que se han intercalado en diferentes Copas del Mundo.

En México 86, el juego inaugural lo jugaron Italia, que llegaba como campeón al ganar en España 82, y Bulgaria, duelo que terminó empatando a un gol con anotaciones de Alesandro Altobelli y Nasko Sirakov.

Por su parte la Selección Mexicana, que era la organizadora de la justa, venció en su primer juego a Bélgica por 2-1, marcando Fernando Quirarte por los aztecas y Edwin Vanderbreth por los belgas.

En Italia 90, de nuevo el ganador del Mundial pasado inauguraba el certamen, el cotejo sería Argentina-Camerún y los africanos ganaron 1-0 con tanto de Francois Omam Biyik.

Los italianos, que eran anfitriones, ganaron 1-0 con gol de Salvatore Schillaci.

En Estados Unidos 94, Alemania y Bolivia fueron los encargados de iniciar el torneo y los germanos vencieron 1-0 con gol de  Jurgen Klinsmann; Estados unidos se enfrentó a Suiza e igualó a un tanto.

En Francia 98, Brasil inaugura ante Escocia y lo venció 2-1, mientras los anfitriones franceses le pasaron por encima a Sudáfrica 3-0.

En Corea y Japón 2002 le tocó a Francia comenzar el Mundial ante Senegal, y para sorpresa de todos, los africanos ganaron 1-0.

En Alemania 2006 los alemanes vencieron 4-2 a Costa Rica en el inicio de la Copa del Mundo.

Y en Sudáfrica 2010, México y Sudáfrica fueron los encargados de abrir el Mundial, partido que terminó empatado 1-1.

En Brasil 2014, el anfitrión abre contra Croacia este jueves 12 de junio, y los millones de amantes del futbol en todo el mundo están ansiosos presenciar este partido vía TV, y unos cuantos miles de privilegiados lo verán en vivo.