Los siete puntos para el crecimiento de la construcción

Arq. José Francisco Guajardo Valdez.

Ayer, en el marco de Expo Constructo 2021, los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción platicamos con los candidatos a la Gubernatura del Estado y les solicitamos incorporar en su plan de gobierno siete puntos que creemos indispensables para el crecimiento del sector.

Estas peticiones se encuentran sustentadas en análisis que realizamos en CMIC sobre el impacto que genera nuestra industria en la economía y que hemos detallado en este espacio, así como en estimaciones hechas por organismos internacionales.

Con la finalidad de pasar de un motor de la economía a una palanca que motive un crecimiento sostenido, pedimos a quien resulte electo invertir al menos el 50% de la meta propuesta por la CEPAL, es decir, 3.1% del PIB estatal que equivale a 45 mil millones de pesos (punto número 5).

Para alcanzar esta meta de inversión es necesario mantener a la construcción como actividad esencial (punto 1); transparentar los procesos de licitación (punto 2), y redoblar el combate a la corrupción que evite la extorsión a los constructores de obra pública (punto 3).

Otro aspecto que nos ayudaría a agilizar los procesos de licitación, así como la ejecución oportuna de recursos es licitar los proyecto durante los meses de noviembre y diciembre.

Esto nos permitiría arrancar las obras en enero y febrero, lo que haría posible ejercer los recursos en tiempo y forma durante el resto del año (punto número 4).También solicitamos a los candidatos mayor participación de la CMIC en la planeación de infraestructura del Estado (punto 6).

Y, por último, punto número 7, elegir como titulares de las áreas responsables de la ejecución de obra pública a gente con experiencia en el sector, así como con conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de proyectos de construcción.

Varias de estas peticiones ya formaban parte del proyecto de algunos candidatos, donde se plantean propuestas similares o en su caso distintas, pero todas ellas con la finalidad para contar con mayores recursos que les permitan elevar la inversión en infraestructura en Nuevo León.

Que así sea.

https://www.facebook.com/CMICNL
https://twitter.com/CMIC_NL

Arq. José Francisco Guajardo Valdez. Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación NL.