Luchan águilas por su sobrevivencia

águila real

 

 

Notimex

San Luis Río Colorado, Sonora.- El director de la reserva de la biósfera El Pinacate, Federico Godínez Leal, afirmó que en esa zona descubrieron nidos de águilas real mexicana y calva estadounidense, dos especies en riesgo.

“En los últimos años ha habido en la reserva una población extraordinaria de águila real que es una especie amenazada y en los últimos meses nos hemos dado cuenta de la presencia, así como del águila calva, que es una especie en peligro de extinción”.

Respecto a esta última dijo que en México no había, las pocas que existen están en Estados Unidos.

Ambas especies son símbolos nacionales tanto de México como de Estados Unidos y ambas forman parte de los respectivos escudos nacionales.

Indicó que sobre estas dos especies iniciaron un proyecto de monitoreo para protegerlas, al medir el grado de contaminación porque es muy fácil que alguno de estos animales rapaces se contamine con plomo.

“Es un programa que iniciaron en este mes de febrero, ya se hicieron las primeras pruebas, hay fotos, pues se localizaron nidos en diferentes partes de la reserva ecológica”.

Godínez Leal recordó que se creía que estas dos especies eran migratorias, que nada más pasaban por esta región del noroeste de Sonora, pero lo que ya comprobamos y que se puede publicar es que son residentes en esta zona.