Lunes, el día sin lluvia en todo México

Por Gisel Cantú

Monterrey.- Como un hecho extraordinario, el lunes de esta semana fue un día en el que no se registraron precipitaciones en ningún estado del país, esto debido al patrón atmosférico conocido como la canícula que domina una buena parte del territorio nacional, así lo explicó en entrevista para Dominio Noticias el meteorólogo Mauro Morales.

El meteorólogo señaló que este fenómeno sí ha sucedido anteriormente, sin embargo, se considera extraordinario porque en esta temporada se presentan lluvias y tormentas en la zona de la Sierra Madre Occidental ya que esta área regularmente está fuera del patrón de alta presión.

Por su parte, ante la onda cálida, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para 642 municipios ubicados en 24 entidades federativas.

En Nuevo León se declararon en emergencia los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villadama, China, Doctor Coss y General Bravo.

Ante tal situación, la dependencia activa los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) destinados para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.

A nivel nacional se han reportado 204 casos de agotamiento, 112 golpes de calor y seis casos de quemaduras durante esta temporada de calor, incluyendo la canícula que comprende los 40 días más calurosos del año, según información de la Secretaria de Salud.

La canícula dio inicio el 18 de julio y concluirá los últimos días de agosto.