Maltrato animal inaceptable

Por Ivonne Bustos Paredes

Recientemente fuimos testigos de las condiciones de maltrato en las que el Centro de Control Canino y Felino (CCC) del Municipio de García tenía a decenas de felinos y caninos, violentando la normativa de salud y la Ley de Bienestar animal.

A través de un video viralizado en redes sociales, escenas trágicas de animales en muy malas condiciones, otros más muertos, quizás por hambre, por el hacinamiento, enfermedad o todas las anteriores, circularon a través de internet generando el enojo de la gente, lo más desolador fue la frialdad de las personas que dirigen el Centro, el desconocimiento del Alcalde sobre la situación y la ausencia de supervisión por parte del Estado.

Este Centro ha sido denunciado en varias ocasiones por el Regidor Manuel Guerra Cavazos, así como por ciudadanos y asociaciones de protección animal debido a su mal manejo, a la negativa para entregar a quienes reclaman a sus mascotas y al maltrato que prevalece.

En el Congreso del Estado hemos denunciado estos hechos realizando exhortos a la autoridad municipal exigiendo que se revisen los protocolos y que se dé cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal, sin embargo el Municipio ha sido omiso en la respuesta y ha permitido que las autoridades del Centro se conduzcan sin orden y sin ley, hoy García ha sido puesto en la mira nacional como un lugar de maltrato animal.

Por esta razón, hemos realizado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Nuevo León en contra del Alcalde Carlos Alberto Guevara Garza y de quien resulte responsable, para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades de acuerdo a lo establecido en el Código Penal, la Ley de Salud y la Ley de Bienestar Animal.

Mientras haya impunidad el maltrato no va a poder ser erradicado, especialmente si quien comete el ilícito es la propia autoridad.

El respeto a la legalidad es clave para una sociedad pacífica y ordenada.

https://www.facebook.com/ivonnebustosparedes/ 
https://twitter.com/bupi

Ivonne Bustos Paredes
Diputada local y Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde