Marcha el INE no se toca CDMX

Por Arturo Solis

México.- Con la consigna de “El INE no se toca” se llevó a cabo la marcha contra la reforma electoral donde durante la mañana del domingo, una gran cantidad de ciudadanos, en varias ciudades del país participaron para expresar su rechazo contra esta medida que plantea el gobierno federal.

Miles de personas se dieron cita desde temprana hora en el Paseo de la Reforma, al pie del Ángel de la Independencia.

En la Sultana del Norte en letreros y pancartas traía la leyenda “Yo defiendo al INE, el INE defiende mi voz”; mientras que, en Tlaxcala, se escuchaba al unísono “Que viva la democracia”; por su parte, los habitantes de Hermosillo, Sonora, gritaban “Todos somos el INE”

Así mismo en San Luis Potosí el grito de marcha fue «Apoyo total al órgano Electoral», junto con otras frases como «queremos un INE libre, queremos decidir quién nos gobierna», «Potosinos unidos jamás serán vencidos”; y en Aguascalientes, alzaron la voz para decir “Apoyo total al árbitro electoral”.

En todos los casos, se repitió también el grito de “México, México, México”

Cabe mencionar que mientras miles de personas marchaban en contra de su reforma electoral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador festejaba su cumpleaños número 69, en su quinta de Palenque, Chiapas.

La reforma electoral ha causado polémica porque el gobierno de Morena crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

De esta forma se eliminarían los 32 institutos electorales locales, que fueron creados en el año 2014 para organizar los comicios estatales, y el INEC se convertiría en la única autoridad para organizar todas las elecciones, tanto federales como locales.

En esta reforma, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de propaganda para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.