Más de un centenar de muertos en protestas de Irán.- AI

 

Por Notimex

Londres.– Amnistía Internacional (AI) informó hoy que suman 106 manifestantes muertos en 21 ciudades de Irán por las protestas desatadas por el alza de precios de la gasolina el pasado viernes 15.

Videos verificados, testimonios de testigos en el lugar de los hechos y datos de defensores de derechos humanos fuera del país islámico, muestran que las fuerzas de seguridad han empleado fuerza excesiva y letal contra las protestas pacíficas, señaló AI.

Empero, advirtió que la cifra real podría ser mucho más alta, pues algunos reportes afirman que los decesos llegan a 200. Los medios iraníes solo hablan de unas cuantas víctimas mortales, entre ellas cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

En los videos se ve a las fuerzas del orden de Irán empleando armas de fuego, cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, a quienes golpeaban con bastones.

Las autoridades deben de terminar esta brutal y mortal represión de manera inmediata y mostrar respeto por la vida humana, afirmó Philip Luther, director para Medio Oriente y Norte de África de AI.
El reporte de la organización internacional denunció también que se ha recurrido a francotiradores que han disparado contra los manifestantes, y en un caso, desde un helicóptero.

Mientras tanto un reporte de la iraní Press TV afirma que en tres de las principales provincias de Irán ha habido manifestaciones multitudinarias “para denunciar los recientes actos de desorden y vandalismo que ha golpeado varias ciudades” del país.

Explicó que el aumento al precio busca moderar el alto consumo de gasolina, que supera en 40 millones de litros el requerimiento interno en su nivel máximo.

Acusó que si bien hubo protestas pacíficas, anarquistas y agitadores vieron la oportunidad de abusar de la situación y destruyeron propiedad pública mediante incendios provocados en gasolinerias y oficinas bancarias.