Mata policía israelí a palestino con discapacidad en Jerusalén

Por Notimex

Jerusalén.- Las Fuerzas israelíes mataron hoy a tiros a un palestino que padecía aparente discapacidad mental, en Jerusalén Este, según medios locales.

Policías israelíes abrieron fuego contra Iyad Khairi Hallak, de 32 años, luego de que asistió a una escuela para personas con discapacidad. Los elementos lo atacaron al sospechar que tenía un arma. Horas después dijeron que estaba desarmado.

La familia de Hallak explicó que era residente del barrio Wadi Joz, barrio mayoritariamente palestino de Jerusalén Este, ubicado frente al Valle del Cedrón. Tras el tiroteo, la policía israelí acordonó la zona, según el medio Times of Israel.

El diario israelí Haaretz dijo que los familiares negaron las acusaciones de que llevaba un arma pues “no era capaz de dañar a nadie”. Agregaron que su cuerpo fue llevado al Instituto Forense Abu Kabir en Tel Aviv, donde acumulan cuerpos de palestinos muertos en presuntos ataques contra israelíes. Los parientes no han recibido mayores detalles.

Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo en un tweet que el asesinato “es un nuevo crimen que se enfrentará impunemente a menos que el mundo deje de tratar a Israel como un Estado por encima de la ley y la Corte Penal Internacional cumpla sus funciones”.

De acuerdo con la agencia palestina WAFA, Hallak es el segundo palestino asesinado a tiros por las fuerzas israelíes en menos de 24 horas. La víspera, un hombre de 37 años fue abatido cerca de Ramala. La policía israelí argumentó que intentó arrollarlos con su auto. La familia del hombre dijo que iba a recoger a sus cinco hijos.

Hasta el momento, ningún israelí se reportó como herido en ambos incidentes y diversos organismos internacionales han expresado su idignación por la muerte de Hallak.