Medidas preventivas en el transporte público

Por Noé Chávez Montemayor / Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León

Durante estos largos días de pandemia, hemos tenido decenas de acciones de prevención y apoyo a la comunidad para mitigar los efectos del Covid-19; todo el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) ha estado en alerta y trabajando continuamente sin descanso para lograr objetivos que nos trazamos.

La pandemia ha causado grandes estragos a nivel mundial, pero en Nuevo León hemos unido esfuerzos para apoyar a la comunidad. A semanas de iniciar la emergencia, fuimos notificados de acciones de discriminación contra el personal médico, por esa razón desde el IMA comenzamos “La Rutas de la Salud”, un proyecto que ha beneficiado a más de 15 mil usuarios de diferentes hospitales Covid.

A la par, logramos extender en conjunto con Uber y Didi este servicio, por medio de 10 mil viajes gratis a través de estas aplicaciones móviles y 10 mil en el servicio de Uber Van con rutas calculadas para pasar frente a hospitales del IMSS y privados que también brindar atención especializada a pacientes con coronavirus.
La pandemia, nos obligó a aumentar la supervisión del transporte público en medidas de higiene, nuestro personal operativo verificó que se cumpliera con la sanitización de unidades al iniciar y finalizar cada vuelta en camiones, taxis, Ruta Express, Ecovía y Metro.

Tuvimos alianzas para lograr una mejor sanitización con empresas privadas y con Cemex, que nos apoyo a sanitizar todas las estaciones de la Ecovía.
Continuamos con la entrega permanente de cubrebocas en todos los servicios de transporte público, hasta ahora contabilizamos más de 150 mil, 60 mil de ellos de manera exclusiva a los operadores de camiones, taxistas y conductores de plataformas digitales.

Además, continuamos con la entrega de gel antibacterial en las estaciones de Ecovía, Metro y paradas de camión, en total, se han utilizado más de 4 mil 500 litros de marzo a junio.

Además, el Instituto recibió una petición de participar en la dispersión de las tarjetas alimentarias de apoyo a la ciudadanía, dentro de un programa oficial del Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

La reducción de los horarios del transporte público nos trajo cosas a favor, logramos reducir la movilidad hasta en un 72%, esto luego de una recomendación hecha por la Secretaría de Salud, todo el servicio se dejó sólo para empleados de empresas esenciales, logrando dejar en casa a personas que no tenían necesidad de salir a la calle.