México «aliado esencial» para la seguridad de EUA

Por Notimex

Washington.- México se ha convertido en un “aliado esencial” en la seguridad nacional de Estados Unidos, concluyó hoy un estudio del Centro para el Progreso Americano (CAP).

El informe, titulado “Mejorando la Competitividad Económica de México a través de Cooperación en Seguridad”, sostiene que la administración de Donald Trump debe abandonar la idea de construir un muro “contraproducente” y en su lugar debe continuar el apoyo de Estados Unidos a la reforma judicial en México vía la Iniciativa Mérida,

“En lugar de recortar o desviar fondos para pagar un muro impráctico y contraproducente, Estados Unidos debe continuar sus esfuerzos para apoyar la plena implementación de reformas cruciales”, señaló el análisis elaborado por los investigadores Eugenio Weigend y Joe Martínez.

Estados Unidos ha apoyado a México en las reformas judicial dentro de uno de los pilares de la Iniciativa Mérida, que ha incluido el desembolso de unos 1.6 mil millones de dólares de los 2.6 mil millones de dólares aprobados por el Congreso desde el año fiscal 2008.

En el caso de Estados Unidos, el estudio identifica los “huecos” en su legislación y políticas que contribuyen y facilitan el flujo ilegal de armas, en especial el hueco que permite las ventas privadas de armas de fuego en ferias ambulantes o a través del Internet.

Asimismo señaló que Estados Unidos debe expandir el requisito de que los vendedores de armas de fuego con licencia reporten a la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cuando una persona compra más de dos armas largas en un periodo de cinco días. Actualmente sólo se hace para personas.

El estudio propuso además incrementar los castigos contra las compras de armas a través de intermediarios y apoyar el restablecimiento de la prohibición de armas de asalto, que expiró en 2004 y que regulaba la venta de armas como los fusiles AR-15 y AK-47.

“La administración Trump, así como las autoridades estatales, deben implementar estrategias y acciones no sólo para reducir la violencia de las armas en los Estados Unidos sino también para reducir el tráfico de armas hacia México”, apuntó el análisis.