México, rebasado por el coronavirus

Por Samuel García / Senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León

El pasado jueves 12 de marzo denuncié al Gobierno Federal desde el Senado de la República por no tomar medidas urgentes ante el incremento de casos de coronavirus (Covid-19) en el país.

El viernes 13 no quise quedarme de brazos cruzados y opté por hacer nuevamente un llamado al Presidente y al Gobierno de Nuevo León para que hablaran con la verdad en torno a la cifras y actuaran de forma inmediata. Sin embargo les incomodó, tanto así que me llamaron irresponsable y alarmista.

Los casos que denuncié y que no estaban dentro de las estadísticas, hoy nos indican una realidad que rebasa a las autoridades. De tener sólo 15 casos registrados el día jueves 12 de marzo, pasamos a tener 82 confirmados y 171 sospechosos este martes.

En días pasados López Obrador y Rodríguez Calderón aseguraban que todo estaba bajo control y que no había necesidad de suspender actividades, pero la crisis y el tiempo los tomó por sorpresa este fin de semana; se los advertí. Lo que debieron hacer desde el pasado 27 de febrero, cuando se registró el primer caso en la Ciudad de México, lo quieren hacer hoy y de forma improvisada con acciones que afectan al sector Salud, a la Educación y Economía de nuestro país.

A los gobiernos estatal y federal les faltó echar un vistazo a lo que ocurre en China, Corea del Sur, Francia, Italia, España y Estados Unidos, países que endurecieron sus medidas para evitar la propagación de la pandemia y un colapso económico.

No se vale y no es justo que nosotros, los ciudadanos, estemos pagando los platos rotos de una pésima organización federal, que sólo se limitó a recomendar abrazos. No se vale y no es justo que tengamos a un gobierno estatal que sólo se dedicó a presumir equipo y trajes protectores; porque eso no impidió que se suspendieran actividades públicas y privadas.

A nosotros lo único que nos queda es cuidarnos y evitar ser parte de las estadísticas. No hay que ignorar las recomendaciones y siempre hay que mantenernos bien informados.

Un servidor, desde el Senado, seguirá alzando la voz por ustedes para que nos hablen con la verdad.

Twitter: @samuel_garcias

Facebook: https://www.facebook.com/samuel.garcia.35