México último lugar en educación: OCDE

Por Redacción

México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló hoy los resultados de la medición de la calidad del sistema educativo y México se ubicó en el último lugar en este rubro entre los países miembros de este organismo.

Luego de 15 años de exámenes, México no ha podido avanzar, según los datos de la evaluación PISA que aplicó en el año 2015 la OCDE.

Según los datos, los estudiantes de 15 años en México obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 puntos en lectura y 408 puntos en matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias.

La directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, lamentó los resultados que alcanza México y dijo que siempre han sido y siguen siendo decepcionantes.

Al presentar los resultados de la prueba PISA 2015 “Excelencia y Equidad en Educación” en París, Francia, Ramos aseguró: “Sigue muy rezagado y con problemas muy importantes en el desempeño de sus estudiantes. Siempre fue decepcionante el desempeño y sigue siendo decepcionante. No es, ni por mucho, lo que los estudiantes de México merecen”.
“Como resultado fundamental, el mensaje es claro: la fotografía sigue siendo bastante negativa respecto al desempeño de México; no es buena del sistema de educación”.

Los resultados de los estudiantes mexicanos representan diferencias de entre 70 y 82 puntos con las calificaciones agrupadas en seis niveles que se alcanzan a nivel internacional, lo cual quiere decir que en todas las materias México tiene un rezago de 2.5 años en el aprovechamiento escolar de sus alumnos, según el estudio.