México usará todos sus recursos para defender a mexicanos: EPN

Por Notimex

México.-  El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no están solos y que su gobierno seguirá utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad.

Al promulgar las reformas a la Ley General del Educación y el programa Educación sin Fronteras, el mandatario sostuvo que se apoyará a los connacionales con todos los recursos a su alcance en el extranjero y “para continuar construyendo aquí en su tierra más oportunidades de superación”.

Dijo que con este programa, que permitirá que los migrantes que regresan al país continúen sus estudios, “respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”, y que con su implementación “mandamos un mensaje de unidad y certidumbre a los mexicanos en el exterior”.

Esta es la segunda ocasión que el jefe del Ejecutivo Federal utiliza el recurso de trámite de iniciativa preferente ante el Congreso de la Unión, el cual permite presentar propuestas que ameriten una pronta respuesta del Estado mexicano, y lo calificó de un “mecanismo que funciona y funciona muy bien”.

Ante los presidentes de las mesas directivas del Senado, Pablo Escudero Morales, y de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo un reconocimiento a los legisladores por su compromiso para hacer realidad el derecho a la educación de calidad.

“Se trata de un cambio legislativo que también beneficiará a miles de jóvenes mexicanos que vuelven a nuestra nación después de realizar estudios profesionales más allá de nuestras fronteras”, lo que se traducirá en importantes beneficios, como un proceso sencillo de revalidación de estudios, “quitando trabas y barreras burocráticas”, enfatizó.

Acompañado por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, el mandatario dio a conocer que giró instrucciones al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se cumplan con los seis objetivos del programa.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, y previo a la firma del decreto, Peña Nieto expuso que se simplificará el proceso de revalidación profesional para las carreras reguladas, y para las no reguladas el proceso será casi de forma automática.

Otro beneficio es que se facilitará el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad, a fin de asegurar la movilidad en todo el país de los alumnos que deseen seguir estudiando desde el preescolar hasta la universidad

Se fortalecerán las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias ubicadas en México y en Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria, pues 90 por ciento de quienes regresan son adultos.

Asimismo, ordenó a la Secretaría de Gobernación instalar puntos en los accesos fronterizos para difundir la oferta educativa de la SEP.

Se implementará un programa especial para niños y jóvenes que vuelven y no dominan el idioma español y se impulsará un programa especial para la certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan.

También se aprovecharán los conocimientos de inglés de quienes retornan al país, con el fin de que apoyen en la enseñanza dentro del sistema educativo, y por último objetivo, emitir los lineamientos requeridos para hacer operativa esta reforma legal, puntualizó.