Mi preparación en Yugoslavia

Por Francisco Avilán / Ex Entrenador de Rayados

Antes de tomar las riendas de Monterrey en 1986 yo tuve la fortuna de prepararme en el futbol de Yugoslavia, esto comenzó por medio de Mario Velarde que me presentó a Bora Milutinovic cuando dirigía a la Selección Mexicana y yo en ese momento me estaba preparando.

Bora me da una carta de recomendación para conoce a entrenadores yugoslavos muy reconocidos, mucha gente del medio me preguntaba que porque elegía Yugoslavia y no otros países europeos como España o Inglaterra, donde los entrenadores mexicanos algunos habían ido a observar.

Y la razón fue que yo observaba que el modelo que estaba funcionando en aquel tiempo era el modelo de Pumas y estaba muy adelantado a la época, y tomé la decisión de ir a Yugoslavia, cuando llegué allá el hermano de Bora me ayudó mucho y de los primeros equipos que ví fue el Partizán de Belgrado.

Pero fue en Estrella Roja donde me reciben como parte del cuerpo técnico y pase una gran experiencia cuando estuve ahí, una de las cosas con las que me quedé es que los entrenadores yugoslavos se reunían para intercambiar puntos de vista de trabajo del juego algo que en México era difícil de ver.

Uno de los puntos que me interesaba era lo de Fuerzas Básicas, y ellos trabajan ese aspecto impresionante, pero cuando yo le pregunto a un entrenador de cual era la base de trabajo de fuerzas básicas me muestra un libro escrito por un alemán donde daba conceptos de trabajo de formación de jugadores.

Cuando regreso a Monterrey cambié el parado del juego tomando en cuenta lo que observé en Yugoslavia una de ellas fue jugar 4 – 4 – 2 con dos contenciones, y eso primero fue en el equipo mayor y luego lo implementamos en las inferiores.