Miguel Díaz-Canel electo presidente de Cuba

 

Por Notimex

La Habana.- Miguel Díaz-Canel fue elegido hoy como presidente de Cuba, y Salvador Valdés Mesa como vicepresidente del país caribeño durante la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En la sesión parlamentaria, que se realizó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, ambos fueron elegidos por votación para un periodo de cuatro años que concluirá en 2023, reportó Cubadebate.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que para la votación estuvieron presentes 580 diputados. Díaz-Canel obtuvo 579 votos a favor, mientras que Valdés Mesa logró 569.

Miguel Díaz-Canel ocupaba la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros desde abril de 2018, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la nueva Constitución, aprobada en abril de 2019.

Cuba debate explicó que después de 43 años, Cuba retoma la figura del Presidente de la República como jefe de Estado, electo por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente.

En su primer discurso, de toma de posesión, el mandatario cubano subrayó que “la tarea número uno tiene que ser el futuro”.

“Agradecemos la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro”, afirmó, tras agregar que en primer lugar están la defensa y la economía del país.