“Mira, sus razones tendrá para no querer dar la cara”

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Treviño Cabello criticó al secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, quien no ha querido dar explicación alguna sobre la construcción del campo de golf en el área protegida del Cerro de la Mota.

El diputado panista aseguró que en el caso de la invasión de un área natural protegida en el municipio de García para un campo de golf, la Semarnat tendrá que autorizar el impacto ambiental y el cambio de uso de suelo.

En este sentido, lo preocupante es que el delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva Sada, es familiar de Plácido González, quien mientras fue subsecretario de Economía dio luz verde a este proyecto, por lo que habrá que esperar cómo se desarrolla este tema.

El campo de golf se pretende construir en el área protegida del Cerro de la Mota, ubicado en el municipio de García, por lo que ante esta situación el diputado local exigió a Gutiérrez Moreno dar la cara y explicar las irregularidades que rondan sobre este proyecto.

“Mira, sus razones tendrá para no querer dar la cara, pero yo espero que haya una justificación técnica, porque cuando se elabora un plan de manejo de un área natural protegida, hacen estudios por especialistas y te hacen observaciones, y se determinan las zonas que hay que proteger.

“Y luego de buenas a primeras y de un plumazo cambian el plan de manejo, es lo que no se vale, por eso ellos deben dar las razones técnicas de porqué hicieron ese cambio al plan de manejo… no le veo el sentido del porqué se está haciendo este cambio para poder hacer un campo de golf, obviamente atendiendo intereses privados antes que el interés público”, dijo Treviño Cabello.

Se trata del desarrollo exclusivo llamado Terralta Residencial y Country Club, que alberga un campo de golf que invade un área natural protegida, para lo cual autoridades realizaron una modificación al reglamento, misma que está firmada por el subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Plácido González Salinas, y por José Rodolfo Escudero Barrera, director general del organismo público Parques y Vida Silvestre.

El legislador explicó que en el documento que se publicó el pasado 14 de marzo en el Periódico Oficial del Estado no aparece la firma de Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León.