Movimiento de Independencia en Nuevo León

la grillotina

Por Héctor Jaime Treviño Villarreal/Historiador

Durante los primeros años de vida del Nuevo Reino de León, la autoridad y los pobladores trataron de establecer un reino seguro para vivir, sin embargo, los constantes ataques de los indios, la corrupción en el gobierno, el centralismo en las disposiciones políticas, administrativas y sociales, aunados al monopolio comercial impidieron el desarrollo económico, la  colonización de más territorios y  la fundación de nuevos pueblos.

El 29 de septiembre de 1810, se supo en Monterrey sobre la insurrección iniciada por el sacerdote don Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores. El Gobernador Manuel de Santa María procedió a tomar medidas de defensa. El obispo Primo Feliciano Marín de Porras, que se encontraba en Saltillo, impuso penas de orden eclesiástico, entre ellas la excomunión al que se declarara insurgente y se uniera al movimiento.

El Gobernador Manuel de Santa María destacó en los pueblos del sur a Juan Ignacio Ramón, comandante de la Compañía de Lampazos. Para entonces, Ramón mantenía correspondencia con el caudillo insurgente Mariano Jiménez, recibiendo copia de esas cartas el Gobernador De Santa María. Según algunos historiadores, esa situación motivó a que finalmente ambos se unieran a la causa insurgente.

El 7 de enero de 1811, en Agua Nueva, las fuerzas realistas se pasaron al bando insurgente y Mariano Jiménez ocupó la ciudad de Saltillo. Luego entró a Monterrey el 26 de enero de 1811, siendo recibido con júbilo. Sin embargo, su estancia en Monterrey fue breve, ya que la noticia de la derrota del ejército de don Miguel  Hidalgo en Puente Calderón, lo obligó a regresar a Saltillo. Antes de partir, designó como Gobernador insurgente a José Santiago Villarreal, antiguo alcalde mayor de Salinas.

Mariano Jiménez fue notificado de los levantamientos indígenas en diversos pueblos del Nuevo Reino de León, sobresaliendo el de los indios ayaguas, garzas, carrizos y alazapas en los reales de Vallecillo y Sabinas.

 

Contacto: hjtv1810@gmail.com

Twitter: @TITOSABINAS