Muere a los 95 años creadora de Topo Gigio

 

Por Gil Zantana

México.- De la imaginación de María Perego nació uno de los personajes más emblemáticos de la televisión mexicana e italiana, Topo Gigio, quien permitió viajar a países de todo el mundo.

Esta tarde de jueves por medio de un comunicado se dio a conocer que la creadora de Topo Gigio perdió la vida a los 95 años de edad de manera inesperada mientras aún trabajaba en varios proyectos.

“Todo sucedió de repente. Hasta ayer, por la tarde, ella estaba trabajando en mil proyectos, pero me llamaron desde su casa en Milán a principios de esta tarde, diciendo que se había sentido mal. Llamaron a la ambulancia, pero ella se fue”, comentó a O Globo Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigo Srl.

María Perego se desempeñó también como guionista y productora de televisión italiana, pero el reconocimiento más grande de su carrera fue la creación del roedor que acompañaba a la cama a los niños en la época de los 60’s.

“Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final”, relató Rossi en un comunicado confirmando la lamentable noticia.

Perego creo la imagen del títere inspirándose en la imagen de Mickey Mouse en 1959, para más tarde llevarlo a la televisión usando una peculiar técnica al utilizar personas con trajes de color negro que le daban movimiento a Topo Gigio, alcanzando gran fama en Italia para después propagarse su gran éxito a pantallas de Japón, España y varios países de Latinoamérica.