Muere curador Maurice Berger a causa del COVID-19

 

Por Notimex

México.- El investigador y curador estadounidense Maurice Berger, murió a los 63 años de edad debido a complicaciones causadas por COVID-19, informó el Museo Judío de Nueva York, donde en 2015 curó la exhibición “La revolución del ojo: arte moderno y el nacimiento de la televisión estadounidense”.

Dedicó gran parte de su obra a las expresiones raciales vertidas en el arte, poniendo su foco de atención en las comunidades no caucásicas. Durante siete años colaboró en el New York Times con su columna Races Stories, donde a través de la fotografía analizó el quehacer de artistas minoritarios.

Berger nació en 1957 en Nueva York, actualmente desempeñaba el puesto de curador en jefe del Centro de Arte, Diseño y Cultura Visual de la Universidad de Maryland. Es autor de la colección de ensayos Mentiras blancas: raza y mitos de la blancura; además de Para que todo el mundo lo vea: cultura visual y lucha por los derechos civiles.

El autor fungió como consultor curatorial del Museo Judío en la exhibición “Acción/Abstracción: Pollock, de Kooning, y el arte estadounidense, 1940–1976”, realizada en 2008, la cual examinó las contribuciones de las comunidades minoritarias en el arte de la postguerra.

“Los textos de Berger eran una fuerte reflexión de su pensamiento y ética”, expresó el Museo Judío de Nueva York en un comunicado. Contribuyó frecuentemente en las publicaciones de dicha institución y ayudó a formar el Archivo Nacional Judío de Transmisiones, el acervo más grande de material audiovisual del siglo XX de la cultura judía en Estados Unidos.

“La revolución del ojo: arte moderno y el nacimiento de la televisión estadounidense”, fue la primera exhibición en analizar cómo la escena avant-garde influyó y dio forma al contenido televisivo de Estados Unidos desde la década de los 40 hasta mediados de los 70; organizado en conjunto por el Museo Judío de Nueva York y el Centro de Arte, Diseño y Cultura Visual de la Universidad de Maryland.