Muertes por Covid-19 son menores en temperaturas altas.- OCCAMM

 

Por Amed Hernández

Monterrey.- El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey informó que la tasa de mortalidad por COVID-19 es menor cuando las temperaturas son mayores a 30 grados centígrados y la contaminación es más baja.

Lo anterior debido a un estudio realizado donde se calculó la tasa de letalidad por el virus y el promedio diario de temperatura y de la concentración de las partículas contaminantes PM2.5 de abril a julio del 2020, así lo señaló el director del Observatorio, Alfonso Martínez.

“Lo que encontramos fue que los dias donde la concentración de particulas diario era menor a 10 micras había una tasa más reducida de mortalidad y donde la temperatura era más alta de 30 grados había una tasa más reducida de mortalidad, sometimos estos datos a análisis estadísticos”.

Martínez apuntó que las temperaturas bajas afectan al sistema respiratorio además de que una alta contaminación afecta al organismo con la enfermedad del nuevo coronavirus, pues hizo referencia a países asiáticos donde han encontrado las mismas asociaciones.

Recomendó a las personas que se encuentren aisladas mantener un ambiente no menor a los 30 grados centígrados, así como tener precaución con calentadores, ya que algunos de estos pueden emitir partículas contaminantes.

Añadió que el estudio fue hecho para que la población en general así como los profesionales de la medicina cuenten con esta información que buscará sea publicada.