Mujeres y democracia

Por. Sergio Iván Ruiz Castellot

Hablar de la lucha de las mujeres por reconocimiento e igualdad de derechos y oportunidades es hablar de sacrificios que cobraron vidas, que significó en su momento humillaciones y pelear contra un sistema diseñado originalmente para no tenerlas en cuenta. Esta historia se compone de muchas historias, de pequeños y grandes logros.

Algunos creen que esto es “moda”, nada más lejos de la realidad, pero hoy en día, a pesar de los avances que tenemos en materia de igualdad de género sigue aún la tendencia por muchos de resistirse a esa igualdad bajo argumentos arcaicos que no vale la pena repetir.

Existen figuras destacadas en nuestra historia que con sus acciones han contribuido al México que hoy tenemos, por nombrar solo algunas tenemos a Elvia Carrillo Puerto que en los años 20 fue de las primeras mujeres en ser diputada local por Yucatán y pelear por los derechos de las mujeres, lo que llevó a que en 1953 se reconociera el voto de ellas a nivel nacional.

Hubo otras como Josefa Ortiz de Domínguez, quien participó en la conspiración que nos llevaría a la lucha por la Independencia; o como Carmen Serdán que lanzaba proclamas contra el gobierno Porfirista bajo el seudónimo de “Marcos Serratos”,ya que de otra forma no hubiera sido escuchada.

La lista podría seguir y seguir, a veces perdemos de vista el papel trascendental de las mujeres en nuestra vida, hoy expreso mi reconocimiento a ellas en todas sus dimensiones, la social, la política, la cultural, la familiar; manifiesto mi solidaridad con su lucha y el respeto a sus exigencias.

Mientras no logremos esa igualdad, esa protección a sus derechos y a su integridad no seremos el México que debemos ser.

https://www.facebook.com/sergio.ruizcastellot
https://twitter.com/Ruiz_Castellot 

Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en NL.