Navegando el mapa de la ruta laboral de la mujer

Por. Anet Cordelia Portilla González.

En el mapa de ruta laboral de la mujer hay algunas ubicaciones clave para asegurar que inicie, permanezca y crezca dentro de la empresa. Otras no son tan evidentes, pero sí igual de relevantes para atender y corregir. Aquí mencionamos las principales que identificamos como prioritarias:

1. Las convocatorias de reclutamiento. Debemos apuntar que las búsquedas laborales pueden ser sesgadas: los puestos usan palabras como “Se busca ingeniero y se busca director”. El lenguaje importa e importa mucho, pero podemos usar uno más neutral, así como una terna diversa en género para las rondas de entrevistas.

2. La entrevista de trabajo. Debemos adoptar un lenguaje y conducta incluyentes, y omitir preguntas personales sobre la familia y las parejas que rara vez se le pregunta a los hombres, como “¿Planeas tener hijos?”

3. El pago igualitario. Aunque el registro de la brecha salarial basada en género es difícil de llevar ya que está conformada por muchos factores, debemos cuestionar el que las mujeres ocupen puestos de menor nivel, trabajen en la informalidad o medias jornadas, y sean peor compensadas por hora y en el diseño de prestaciones.

4. Prejuicios en la legislación. Debemos reconocer que el andamiaje legal en protección social en México ha fallado en materia de prestaciones laborales, y presta para que los roles tradicionales se mantengan. Un ejemplo de lo anterior es la pensión por viudez, que solo se otorgaba a viudas y concubinas, no a la inversa (IMSS-01-003-A).

5. Maternidad. Debemos considerar que las políticas públicas han fallado en comprender y facilitar la permanencia de las mujeres en la vida laboral bien remunerada a partir de la maternidad. Acompañado a la licencia obligatoria y pagada para ambos padres, las políticas de flexibilidad laboral son relevantes para ambos géneros.

6. Atender las causas reales y profundas de la renuncia. Debemos indagar el por qué las mujeres renuncian, desde atender cuestiones domésticas y de cuidado, no ver crecimiento o hasta sentir inseguro el ambiente laboral.

cordeliaportilla@gmail.com

Anet Cordelia Portilla González. Consejera del Centro Eugenio Garza Sada y Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo NL.