Niega Boris Johnson haber mentido a la Reina Isabel

Por Notimex

Londres.- El Primer ministro británico, Boris Johnson, negó este jueves haber mentido a la reina Isabel II sobre las razones para suspender el Parlamento durante cinco semanas, después de que el Tribunal de Apelación de Escocia dictaminó que su decisión era “ilegal”.

Al ser preguntado por la prensa si había mentido a la monarca después de que el Tribunal de Sesión en Edimburgo determinó que el consejo dado por los ministros a la reina sobre la suspensión parlamentaria era ilegal, Johnson dijo “absolutamente no”, según el diario británico The Telegraph.

Aconsejada por Johnson, la Reina refrendó la decisión de suspender las actividades del Parlamento del 10 de septiembre al 14 de octubre, una medida que la oposición argumentó que fue diseñada para evitar que se frene un Brexit sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre.

El tribunal de apelación más alto de Escocia resolvió la víspera que Johnson quebrantó la legalidad y que su decisión estuvo motivada por “el propósito inapropiado de obstaculizar el Parlamento”, lo que llevó a la oposición a acusarlo de mentir a la reina sobre los motivos de la suspensión.

El Tribunal Superior de Londres, que previamente dio la razón a Johnson, “está de acuerdo con nosotros, pero el Tribunal Supremo –máxima instancia judicial de Reino Unido- tendrá que tomar una decisión el próximo martes”, indicó el primer ministro.

“No voy a criticar ni a discutir con los jueces, es importante respetar la independencia de la justicia, son personas cultas”, agregó.

Confió en llegar a un acuerdo de divorcio con la Unión Europea para evitar una salida abrupta, aunque aclaró que si no pueden sacarlo adelante, estarán listos para salir del bloque comunitario a finales del mes que viene.

“El Parlamento tendrá tiempo antes y después de la crucial cumbre europea del 17 y 18 de octubre para hablar del acuerdo del Brexit”, dijo Johnson, quien aseguró que su gobierno trabaja “muy duro” para mantener abiertas las negociaciones, según el diario británico The Guardian.

Johnson ha dicho que prefiere “estar muerto” antes que solicitar una nueva prórroga del Brexit, pero la negativa de la oposición a que llame a comicios obligará al primer ministro a solicitar el aplazamiento o dimitir.

El Brexit debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que la ex primera ministra Theresa May había alcanzado con la UE.