Niega Carlos de la Fuente violar Ley Orgánica

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Bajo el argumento de que todo fue aprobado por el pleno y no hubo ninguna manifestación en contra, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales mantendrá la presidencia de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso Local, a pesar de que la Ley establece que es rotativa.

Fue el Coordinador de la bancada del PAN Carlos de la Fuente Flores, quien señaló que se discutió el tema y mencionó que jurídicamente se vio viable.

Al cuestionarle sobre si no se viola ninguna Ley, éste reiteró que el Pleno así lo validó y salió con 38 votos a favor.

El artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que las Comisiones de Dictamen Legislativo se integrarán pluralmente por once Diputados: un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y ocho Vocales, electos o ratificados por el Pleno del Congreso.

Y en el caso de la Comisión para la Igualdad de Género el cargo de Presidente, invariablemente, será anual y se asignará de manera rotativa entre los Grupos Legislativos constituidos en el Congreso.

Cabe destacar que Barrón Perales tiene al frente de la Comisión tres años.

Además, la integración de ésta deja la igualdad en el olvido pues la conformación es de nueve mujeres y solo dos hombres.

——-

Presidenta:

Karina Barrón Perales

Vicepresidenta:

Julia Espinosa de los Monteros Zapata

Secretaria:

Leticia Marlene Benvenutti Villarreal

Vocales:

Rosa Isela Castro Flores

Luis Donaldo Colosio Riojas

Claudia Tapia Castelo

María Dolores Leal Cantú

Lidia Margarita Estrada

Alejandra Lara Maiz

Francisco Cienfuegos

Esperanza Alicia Rodríguez