Niega Corte al INE recursos para consulta popular

Por Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un revés judicial luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada su exigencia de obtener más de mil millones de pesos para realizar la consulta popular a fin de enjuiciar a los actores políticos del pasado por sus decisiones.

Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionales los decretos de convocatoria para la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

El INE presentó una controversia constitucional en la que reclamó que el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal no contempla la realización de esa consulta popular.

Por ello, el organismo solicitó al Congreso de la Unión la entrega inmediata de más de mil millones de pesos para poder realizar ese ejercicio democrático.

En su resolución, la sala determinó que “no existe ni constitucional ni legalmente una obligación por parte del Congreso de la Unión al emitir el decreto de la convocatoria a la consulta popular de establecer o determinar los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados del ejercicio de opinión ciudadana”.

En consecuencia, el INE deberá realizar el ejercicio con los recursos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sin recibir ningún incremento extraordinario.