Niega Edgar Romo querer truncar
“chapulineo” a Margarita Arellanes

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DUQhVf7iOhs[/youtube]

 

Redacción

La iniciativa que presentó el PRI para evitar que los 51 de Nuevo León abandonen sus cargos para buscar un puesto de elección popular no tiene dedicatoria especial para la edil regia Margarita Arellanes Cervantes, aseguró este día Edgar Romo, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

Romo rechazó en entrevista a DOMINIO NOTICIAS haber presentado esta iniciativa en el Congreso para evitar que Arellanes busque la Gubernatura del Estado, ya que dijo la ciudadanía es la que exige que los ediles terminen hasta el último día la gestión para la que fueron electos.

“Por supuesto que no, porque no tiene color, nosotros en nuestro partido tenemos mejores alcaldes que Acción Nacional, ellos luego luego se quieren poner el saco, no podemos comparar un alcalde como César Garza, César Cavazos, Raymundo Flores, con los alcaldes que han estado gobernando en pandilla como los del PAN, esto es para todos los alcaldes de todos los partidos y de todos los sabores”, aseguró el legislador priista.

Explicó que siempre ha estado en el limbo el hecho de que alcaldes pueden renunciar o pedir licencia para contender por un cargo de elección popular, y que el PRI quiere establecer reglas claras para que los ediles cumplan a la ciudadanía de inicio a fin y no anden “chapulineando”.

“En principio nuestra Constitución establece que estos cargos con irrenunciables, y coincidentemente el constituyente estableció suplentes para regidores y síndicos pero no lo hizo así para el alcalde o presidente municipal, fueron electos para concluir los tres años… la ley es ambigua, es una laguna, y queremos aclarar esta laguna, la ciudadanía quiere que los alcaldes terminen y se está proponiendo que el cargo de alcalde sea irrenunciable, entonces, bueno, esa es la propuesta”, expresó.

De ser aprobada esta iniciativa en este período de sesiones, ningún alcalde actual de Nuevo León podrá pedir licencia para buscar un cargo de elección popular en el proceso del 2015, ni los alcaldes panistas ni los priistas.

Da la bienvenida a “Vía Ciudadana 2015”

Romo aprovechó para dar la bienvenida al movimiento “Vía Ciudadana 2015”, al cual elogió por su deseo de participar en la vida pública del Estado.

“A mí me parece que es un ejercicio que aporta a la democracia en nuestro Estado, en el País y qué bueno que haya ciudadanos que estén preocupados para que nuestra comunidad se siga desarrollando con éxito y que siga avanzando, eso es positivo, siempre la participación ciudadana es positiva, la participación en temas públicos es muy positivo.

“Todos tenemos derecho de participar a nadie se le debe cortar el derecho a participar y bueno así debe de ser”, indicó.

Dijo respetar la forma de organizarse de los miembros de “Vía Ciudadana 2015”, y que cuando esté legislado el tema y se aplique en la realidad, será el elector quien decida qué tipo de gobernante prefiere, uno proveniente de la vía ciudadana o uno de un partido político.

“A final de cuentas tofos somos mexicanos y cada quien tiene en derecho a expresarse… ya el electo decidirá cuál es la mejor estrategia que le conviene a Nuevo León, la mejor política pública y quién es más capaz para desarrollarla”.

Promete candidaturas independientes

Asimismo, Romo añadió que buscarán consensos en el Congreso para habilitar las candidaturas independientes y quitarle el derecho exclusivo a los partidos políticos para postular candidatos a puestos de elección popular.

“El 23 de diciembre del 2013 el Congreso federal establece y quita los candados a los estados, ya lo quita, entonces ahora nos obliga a legislar… el siguiente paso es convocar a mesas de trabajo, a reuniones, para junto con los ciudadanos construir las leyes de candidaturas independientes y podamos estar en tiempo, sin duda para que la ley esté lista antes de este próximo junio”, aseguró Romo.