Niegan afecte a pacientes del Seguro Popular transición a Insabi

 

Por Rogelio Zamora

México.- Por considerar que la salud no es un privilegio, sino un derecho, el Gobierno Federal dio a conocer que todos los derechohabientes que se vieron beneficiados con el Seguro Popular, contarán con el mismo apoyo en la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), garantizando con ello todo lo relacionado a consultas, análisis, cirugías y los procedimientos que se tengan que realizar de manera normal.

En un reciente comunicado se expresó que la responsabilidad de la operatividad quedará en manos del Estado, toda vez que se lleve a cabo la firma de los acuerdos para lo que será el nuevo esquema, el cual tiene una fecha límite al 3 de abril del presente año.

De igual manera, la autoridad competente dio a conocer 10 puntos importantes para que sean considerados por la ciudadanía, entre los que destacan que el INSABI brindará servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; asimismo se lanzará la convocatoria para reclutar a personal médico para atender las necesidades de los pacientes.

Se informó además que los gestores y promotores de salud seguirán activos, dando apoyo fundamental a aquellos pacientes que no cuentan con seguridad social, garantizando con ello la estructura y el equipamiento a utilizar.

El comunicado puntualizó que la atención será gratuita, aunque se especificó que algunos hospitales están sujetos a obtener cuotas de recuperación, tal y como operaba anteriormente, reiterando que las personas tendrán derecho al servicio médico, sobre todo, aquellas que padecen enfermedades terminales como el VIH o quienes padecen cáncer.

Así mismo, se dio a conocer el número telefónico 8007-678-527, con el fin de que la ciudadanía realice las denuncias requeridas y donde recibirán las quejas acerca de pagos extraordinarios que exija algún nosocomio.