Niegan que gas shale provoque sismos en NL

Por Eddisa Garza

Monterrey.- Dentro de la reunión del Comité de Contingencias Geológicas para Sismos, autoridades estatales y federales negaron el hecho de que la extracción de gas Shale sea la causante de los constantes movimientos telúricos en Nuevo León y su área metropolitana.

Luis Felipe Espinoza, coordinador general de Protección Civil Federal, aseguró que no se tiene ninguna excavación para el mencionado gas.

“Las autoridades estatales tienen una altísima responsabilidad, y acabamos de escuchar con una gran claridad al secretario de Desarrollo Económico que dice: ‘Lo que yo traía en mi misión, la extracción de gas no significa absolutamente nada porque no existe la extracción, se está explorando la posibilidad, y aunque se extrajera, el trabajo siempre se hace a través de estudios profundos que permiten que esto no suceda aunque se explote”, afirmó Espinoza.

En tanto Fernando Gutiérrez Moreno, titular de Desarrollo Sustentable, indicó que en el último año se ha incrementado la actividad sísmica.

En tanto, a los protocolos de Protección Civil, su titular Jorge Camacho indicó que se han modificado los planes de contingencia y el atlas de riesgo estatal.

“Nuevo León, como parte de este todo, de este gran planeta vivo, tiene padecimientos varios en materia geológica: deslizamientos, derrumbes, volteo, vientos, deslaves, y los sismos no son ajenos a ello”, añadió Camacho.

Las autoridades no descartaron que los movimientos telúricos continúen en la entidad.