Ningún ser humano es ilegal

Por Claudia Tapia Castelo / Diputada de Morena en NL

Difícil nos está siendo en Nuevo León creer que merecemos tener Derechos Humanos, veo como las nuevas generaciones están altamente informadas sobre esto, ese millón de jóvenes menores de 24 años que viven en la entidad, será la primera generación en ejercerlos a plenitud.

Son muchas las urgencias que nuestro país enfrenta hoy: guerra contra el narcotráfico, feminicidios, destrucción del medio ambiente incluyendo el maltrato animal, exclusión económica que genera pobreza y un largo etcétera; aun así, avanzamos en recuperar nuestra humanidad.

Hoy toca a la puerta una emergencia global: el desplazamiento forzado de personas; familias enteras huyen de sus comunidades por la violencia que roba, mata y viola; una crisis humanitaria que afecta a nuestra América también. Tenemos la oportunidad de demostrar que no somos iguales a quienes discriminan, siempre hemos apoyado como país a quien lo necesita.

En 2011 logramos como sociedad la más grande reforma en materia de Derechos Humanos que haya existido en nuestro país, se reformó el artículo primero que hoy garantiza que todas las personas tengan derecho a cubrir todas sus necesidades básicas.

Nos da un poco de temor ayudar porque vivimos en tiempos donde un tuit puede asustar a millones de personas, pero ya lo hemos hecho antes; en los 80´s recibimos a más de medio millón de refugiados centroamericanos que huían de guerras civiles y México no se cayó, al contrario, ganó en riqueza cultural.

En enero de 2017 recibimos a miles de cubanos que quedaron varados en Nuevo Laredo intentando entrar a Estados Unidos y logramos su atención humanitaria, también en 2017 tuvimos la crisis de haitianos que llegaron a Tijuana para tratar de entrar a Estados Unidos ¡más de 7000! toca refrendar la solidaridad.

Nuestro México es más fuerte que una ola de tuits o de post de Facebook, nuestra Constitución claramente dice:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Toca ser congruentes.

Contacto: claudiatapia@hcnl.gob.mx

Facebook: ClaudiaTapiaCastelo

Twitter:@ctcastelo

Instagram: claudiatapia.c