Tiene NL menos niños

Por Edith Balvaneda

Monterrey.- En el marco del día del niño, el Instituto Nacional de la Geografia y Estadistica (INEGI), dio a conocer que la población infantil en Nuevo León está desapareciendo.

Menciona que desde el año 2000 se ha reducido la población infantil debido a las transformaciones sociales, donde los jóvenes ya no desean procrear; hace referencia a datos de la Encuesta Intercensal 2015 donde revelan que en Nuevo León residen 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, equivalente a tan sólo el 31.1 por ciento de la población total.

Resaltó que, en el año 2000, el 35.4 por ciento de la población tenía 17 o menos años, y para el año 2015, esta proporción representa 31.1 por ciento, equivalente a una disminución del 4.3 puntos porcentuales en tan solo 15 años.

Por otra parte, explica que el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Nuevo León, evidencia que en 2015, 6.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Nuevo León realizan alguna actividad económica. De ellos, señala, el 69.7 por ciento son niños y 30.3 por ciento son niñas.

En lo que corresponde a la población infantil que trabaja, registra, el 82.9 por ciento realiza actividades económicas no permitidas.

De estos, el 35 por ciento no tienen la edad mínima para trabajar y 65 por ciento realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.