No es amparo argucia legal, replica abogado a Canales

Por Emmanuel Aveldaño

Monterrey.-Luego de ser acusado por el Subprocurador de Combate a la Corrupción, Ernesto Canales, de dilatar la justicia a través de la solicitud de un amparo para que el juicio que enfrentan ex funcionarios de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes tenga que volver a conformarse, el abogado defensor, Pedro de la Rosa atribuyó el retraso del proceso al mismo Fiscal.

Señaló que fue error de la Subprocuraduría no integrar la carpeta de investigación conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual es darle cabida a un ilegalidad.

Por lo cual dijo que el amparo no es una argucia legal, sino un método para tener un juicio justo, de acuerdo a la Constitución.

Indicó que, Ernesto Canales se equivoca al considerar que el juicio de amparo es sólo para demorar procedimientos, ya que su función principal es salvaguardar los derechos humanos contra los actos arbitrarios.

El abogado detalló que el proceso estaba fundado en una ley abrogada, por lo cual el amparo es un medio de defensa ante dicha arbitrariedad.