No habrá VAR en Liguilla.- Arturo Brizio

Liguilla

 

Por Redacción

México.- La Liga MX no consiguió la certificación de International Football Association Board (IFAB) para poder utilizar el VAR en la Liguilla, por lo que únicamente se realizarán algunas pruebas en los juegos de los Cuartos de Final del Clausura 2018.

Estas pruebas que se realizarán no interferirán en las decisiones que tomen los árbitros en los partidos, únicamente serán offline para tener una familiarización del sistema para cuando se pueda utilizar en el futbol mexicano.

“El postulado original es que arrancaríamos en la Liguilla, pero los lineamientos internacionales que hay que cumplir y la certificación de International Board se incrementaron, así que se ha imposibilitado para la Comisión y la Federación arrancar con esto”

“Ya se notificó a los equipos de Liguilla. Nos acompaña uno de los asesores del VAR, haremos unos ensayos y sobre la marcha ya nos irán indicando ellos los pasos a seguir y en junio con nosotros el padre del VAR”, dijo Arturo Brizio presidente de la Comisión de Árbitros.

Desde que la FIFA decidió empezar a probar el VAR en algunas ligas, México fue uno de los países que fueron aprobados para ser pionero, pero al final los costos y la infraestructura de algunos estadios impidió que se llevara a cabo y ahora el International Board aumentó los requerimientos y eso ocasionó que la certificación se retrasara.

“Cuando nos dieron el banderazo los requerimientos eran mínimos y una serie de cuestiones que el propio Board se dio cuenta que no era suficientes y el hecho de aventarse y sacarlo rápido, no es bueno.

“Nos pedían cinco partidos en vivo y tuvimos atascadas las canchas con juegos aquí (en la Federación) y el Board se dio cuenta que el ensayo y error deben tener más o menos 70 partidos. El ojo educado del árbitro, pero no es lo mismo hacer con la reacción de tres segundos si debo comunicarle esa situación y el árbitro debe saber cuándo utilizar el VAR. Si bien es cierto que hay gente capacitada, nos falta cancha”, señaló

En la Primera División solamente Xolos abrió una zona específica para el VAR dentro del Estadio Caliente, en el resto de los inmuebles el VAR se manejará de distinta forma porque no existe un lugar especial para colocar esta tecnología.

“El único estadio en donde habrá un área física, es el de Xolos, se portaron maravillosamente. En el resto se va a colocar un camión, la unidad estará sellada, solo entra el técnico, VAR 1 y 2, con una cámara de circuito cerrado y un micrófono, en todos los estadios estará al lado del camión de señal. Pero todo eso lo iremos viendo, tendremos un día en donde ustedes lo podrán manejar. Es un tema complejo, pero será para bien”, señaló.