Nuevas oportunidades de exportación para Pymes

Por Héctor Villarreal Muraira / Director General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE)

Ante el panorama económico actual y los cambios políticos que vivimos en nuestro país y a nivel internacional, es posible que se tenga un impacto a su vez en las Pymes mexicanas. Los diferentes niveles de gobierno, así como las asociaciones y organismos empresariales deben tomar una posición proactiva para apoyar a estas empresas exportadoras o en vías de exportar, a encontrar nuevos mercados que les permitan mantener su exportación, producción y empleo.

Mediante análisis de inteligencia comercial se busca la identificación precisa de nuevos mercados no satisfechos o desconocidos para dichas empresas, con el fin de colocar sus productos en el país destino que represente un mayor nivel de factibilidad para el caso específico de cada empresa.

La información de inteligencia de mercado permite apoyar la toma de decisión para el diseño, fortalecimiento o consolidación de las empresas en un contexto global. El análisis de las oportunidades comerciales con base en la identificación de flujos de mercados de productos específicos, integra información base para el inicio del diseño de la estrategia de exportación.

En este contexto, es importante reunir la información sobre la oferta exportable y la capacidad exportadora de cada empresa.  Posteriormente se describe el producto en términos de fracción arancelaria e identifican las variables a ponderar para la selección del mercado meta.

El valor de la información es fundamental en toda empresa para el proceso de planeación y toma de decisiones. Para mejorar la competitividad de las Pymes mexicanas, en el área de inteligencia comercial de COMCE Noreste se ofrecen reportes y bases de datos con información objetiva, reciente y oportuna sobre: clientes potenciales nacionales y extranjeros, proveeduría nacional e internacional, así como análisis de benchmarking.

La inteligencia comercial no solo es un elemento clave para el éxito en los mercados internacionales, sino también para minimizar riesgos o fracasos para las empresas y en especial para las Pymes que desean iniciar una actividad exportadora.

Contacto: hvillarreal@comcenoreste.org.mx