Nuevo etiquetado, elección saludable.- expertos

Por Karla Omosigho

Monterrey.- Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, aseguró a Dominio Medios que el nuevo etiquetado frontal de advertencia en los productos chatarra permitirá a los mexicanos estar más informados y realizar elecciones saludables al momento de comer.

“Lo que permite el (nuevo) etiquetado es que tengamos información precisa que nos facilite las elecciones cuando vamos a comprar, sin importar nuestros conocimientos de nutrición. Con el etiquetado anterior nadie lo entendía”, explicó.

Destacó que en México todos los años mueren más de 40 mil 800 personas sólo por el consumo de las bebidas azucaradas, así que con el nuevo etiquetado los mexicanos tendrán información y harán válido su derecho.

Barquera destacó que la dieta tradicional mexicana es saludable y rica, pero el consumir grandes cantidades de comida chatarra modifica la cualidad del paladar hacían un alimento.

Señaló que en México, durante los últimos 18 años, aumentó el 87 por ciento de escolares con obesidad.

El nuevo etiquetado frontal no solo beneficiará la salud de los mexicanos, también el gobierno podrá ahorrar en los próximos cinco años un total de 39 mil millones de pesos.

Destacó que además se está comenzado un programa llamado Escuela Saludable; continúa el impuesto a los refrescos y también un reglamento de publicidad con la idea que entren en vigor y mejorar la salud en el país.

Para finalizar, el doctor Simón Barquera destacó que debe de existir mucha voluntad política y que no haya medidas que detengan los efectos que desean observar del etiquetado.