Nuevo León S.O.S

Por Víctor Fuentes Solís, Senador del PAN por Nuevo León

La grandeza de Nuevo León se nos está escapando entre los dedos. Esta tierra que tanto orgullo le ha dado al país, que tanta prosperidad ha desencadenado por generaciones, hoy está manchada por la insolencia y frivolidad de su Gobernador.

Entre otros males, Nuevo León tiene el poco honroso primer lugar en deuda por habitante: cada neoleonés debe 13 mil 621 pesos. Pero además, en el colmo de la impericia, más de 2 mil millones de pesos cayeron en subejercicio el año pasado y seguimos sin conocer obras de infraestructura emblemáticas que justifiquen estos pasivos.

La administración de Jaime Rodríguez Calderón ha acelerado el endeudamiento característico de los gobiernos previos, pese a que su promesa fue disminuir la deuda pública del estado y los pasivos en las finanzas estatales. No solo eso, sino que ahora pagamos la tasa de interés más alta del país: 9.9 por ciento.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que los pasivos de Nuevo León y de sus entes públicos sumaron a finales de 2018, 72 mil 997 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 9.5 por ciento en su comparación anual. Sin contar con la deuda que ya se comprometió este año.

En seguridad pública la cosa no pinta mejor. El tercer mes de este año fue terrible para Nuevo León. Solo en la primera semana de marzo se contabilizaron 24 asesinatos. Y en feminicidios la situación está para llorar: el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios. Durante 2018 un total de 93 mujeres fueron asesinadas, 46% ciento con arma de fuego.

Qué decir del medio ambiente. La capital del estado, Monterrey, y su área metropolitana, ha sido considerada como la ciudad más contaminada de México y de Latinoamérica. Solo este año se han declarado 5 contingencias y al año, 4 de cada 7 días de la semana, tenemos mala calidad del aire. Las pedreras, que contribuyen con el 28 por ciento de las partículas contaminantes, siguen impunes y sin pagar ningún gravamen por su actividad. ¿Qué hace falta para que el Gobierno estatal intervenga de forma contundente?

Como ciudadano todo esto me causa escozor. Como servidor público, refuerza mi compromiso para poner todo mi empeño y aportar soluciones. Yo también, señor Gobernador, estoy inconforme. El estado donde nací, estudié, me casé, tuve a mis hijos, trabajé y por el que dedico todos mis días, no aguanta más. Aquí vivo, don Jaime, junto con mis paisanos que queremos un mejor Nuevo León. ¿Qué hará usted para cumplirnos?

Contacto:  https://www.twitter.com/victorfuentesnl

https://www.facebook.com/victorfuentesnl

https://www.instagram.com/victorfuent/