Nuevos lineamientos son un salvavidas para sujetos obligados

Por José Luis Marroquín

Monterrey.- Mediante un comunicado la asociación Redes Quinto Poder cuestionó los nuevos lineamientos que estableció el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, los cuales consideran que es un salvavidas para los sujetos obligados, quienes a su parecer buscan retrasar la transparencia de sus gastos y pagos.

En el escrito señalan que de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, en su artículo 85 se dicta que la información de los entes obligados debe actualizarse durante los siguiente treinta días naturales a partir de la fecha que se generó la misma.

Por lo que de establecerse la publicación a los seis meses como se dicta en los lineamientos, violentaría el principio de progresividad en materia de derechos humanos del Estado, el cual tiene como garantía siempre estar en constante evolución y bajo ninguna justificación en retroceso.

También indican que a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) es un órgano constitucional autónomo, por lo que no está supeditado a otro poder, organismo o a un sistema, es decir, que no está obligado a aplicar los lineamientos que estable el Sistema de Transparencia.

Por último, señalan que la nueva Ley General de Transparencia fue publicada en el año 2015 y su homologación se dio en Nuevo León en el 2016, por lo que consideran que los sujetos obligados tuvieron el tiempo para prepararse para el cumplimiento de dicha ley.