Obtendría PSOE unos 150 curules en noviembre

 

Por Notimex

Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtendría 32.2 por ciento de los votos y entre 133 y 150 curules en el congreso, con lo que sería el ganador de los comicios del 10 de noviembre próximo, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgados este martes.

El porcentaje que obtuvo el PSOE en la encuesta del CIS es superior al que obtuvo en los comicios del 28 de abril pasado, cuando logró 123 diputaciones, por lo que ganaría cuatro puntos, sin embargo, es más bajo que el sondeo aplicado en septiembre pasado, cuando logró 34.2 por ciento de las preferencias electorales, según el diario El País.

La segunda fuerza política en la intención del voto es el Partido Popular, liderado por Pablo Casado que, según el estudio, obtendría 18.1 por ciento y le daría entre 74 y 81 escaños en el Congreso, donde reforzaría su presencia, respecto al 28-A, pero menor a la encuesta que lo ubicó con 100 diputaciones.

En tercera posición se ubicó Unidas Podemos de Pablo Iglesias con 14.6 por ciento de las preferencias electorales, lo que le redituaría entre 37 y 45 escaños, tres puntos más que en los comicios de abril pasado. En caso de llegar a un pacto con los socialistas harían mayoría absoluta.

El estudio fue aplicado del 21 de septiembre al 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra líderes independentistas, que generó protestas y enfrentamientos con elementos de la fuerza de seguridad, ni tampoco consideró la exhumación del dictador, Francisco Franco.

De acuerdo al sondeo de opinión, el partido Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, se colocaría como cuarta fuerza, con 10.6 por ciento de los votos y entre 27 y 35 curules, cifra menor a los 57 ganados en las elecciones del 28-A. Con ello superaría a VOX, que solo obtuvo 7.9 por ciento en la intención de voto, lo que le daría entre 14 y 21 sillas en el Congreso.

En orden descendente le sigue Más País, cuyo presidente es Íñigo Errejón, así como Compromís y Equo, que alcanzarían entre tres y cuatro escaños, lejos de lo que habían proyectado en las últimas semanas, según el sitio digital elpais.com.

El estudio se aplicó a 17 mil 650 personas, distribuidas en mil 91 municipios de las 50 provincias españolas, luego de que el Tribunal Supremo avaló la exhumación de los restos de Franco y después del aniversario de referéndum independentistas, pero antes de la sentencia del Procés, según Europa Press.