Obtiene Jalisco el primer lugar en vasectomías sin bisturí

Por Notimex

Jalisco.- La coordinadora estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Josefina Figueroa Solano, resaltó que por noveno año consecutivo, Jalisco es primer lugar en vasectomías sin bisturí a nivel nacional.

Manifestó que en los últimos tres años se realizan más de dos mil procedimientos por año.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un método «definitivo de planificación familiar para los hombres, al cual se le llama sin bisturí porque es un procedimiento ambulatorio, donde los hombres entran y salen caminando aproximadamente en 30 minutos”.

Detalló que la principal barrera para que el hombre acceda a aplicarse la vasectomía son los mitos que existen acerca de la cirugía, por lo que se trabaja con cada paciente para sensibilizarlo y aclarar sus dudas.

Indicó que antes de la operación se constata que el paciente no tenga algún padecimiento, «si éste tiene diabetes o hipertensión, primero se le estabiliza y se programa una segunda cita; si es un paciente que tiene una infección genital que está activa en ese momento, se corrige el proceso infeccioso y luego viene nuevamente para su intervención».

Mencionó que si es un paciente que tiene una hernia genital o un problema local, «lo tratamos y a veces en ese momento se hace la vasectomía”.

Expresó que algunos de los principales mitos que existen acerca de la cirugía son que se pierde la erección, que se deja de eyacular y que el apetito sexual disminuye, «pero todos los casos son falsos».

Subrayó que existen 27 médicos en 23 módulos distribuidos en las 13 regiones sanitarias de la SSJ, que son los encargados de efectuar las operaciones.

Precisó que el procedimiento consiste en una cirugía testicular, «se hace una incisión previa a la anestesia local y en la línea media se hace una incisión de aproximadamente un centímetro y con una pinza especial se busca un conducto por donde viajan los espermatozoides, el cual se corta y se liga».

Agregó que después de la operación se recomienda descanso por cuatro horas, y posteriormente se pueden realizar las actividades cotidianas siempre y cuando no se vayan a cargar cosas pesadas durante los próximos 10 días.

Resaltó que luego de la vasectomía hay que utilizar un método de planificación de barrera, cuando menos por 3 meses «hasta que se haga un estudio de conteo de espermas y sea el médico quien señale que ya no hay probabilidad de embarazo».