Ocultan panistas información de bono

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Las excusas para ocultar a quien se beneficia con el bono de gestoría sobran para los diputados y diputadas del Congreso del Estado.

Dominio Noticias solicitó información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia acerca del rubro “GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE DEMANDAS CIUDADANAS” del mes de octubre de 2019 del Grupo Legislativo del PAN, sin embargo, esta fue rechazada.

El 6 de diciembre se pidió copia electrónica de los gastos, comprobantes o facturas de cada legislador panista y hasta el 21 de enero respondió Félix Ramírez, Jefe de la Unidad de Transparencia del Congreso Local y afirmó que no cuentan con los documentos solicitados.

En octubre, la bancada del PAN reportó por el concepto de Gestión y Soluciones de Demandas Ciudadanas, 1 millón 787 mil 227 pesos.

El argumento del jefe de la Unidad fue que la información se entrega de manera intermitente por los grupos legislativos, por lo que todo se almacena global, pero para dar cumplimiento a la solicitud, ofrece la información vía copias.

Ramírez indicó en su escrito que las copias simples en versión pública tienen un costo de 1.59 y en el caso de la información solicitada por Dominio Noticias, que consta de mil 303 hojas, se debe de pagar 2 mil 071.77 pesos.

Y de dicha manera, el Congreso local retrasa la transparencia del artículo 49 denominado “Función Legislativa”, el cual otorga a cada diputado mensualmente 133 mil pesos para gestoría ciudadana.