Ofensiva turca en Siria “aleja solución”.- UE

siria

Por Notimex

Bruselas.- La Unión Europea advirtió hoy que la ofensiva del ejército turco contra los kurdos en Afrin, en el noroeste de Siria, “puede alejar aún más las posibilidades de una solución política” para la guerra que asola ese país desde 2011.

“Abrir nuevos frentes no es la solución. Todas las acciones militares deben centrarse en las organizaciones terroristas designadas por la ONU y no otras”, sostuvo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

La alta representante afirmó que “Turquía tiene el pleno derecho e incluso el deber de garantizar la seguridad” de sus ciudadanos que viven en la frontera con Siria. No obstante, “una nueva escalada de violencia puede alejar aún más las posibilidades de una solución política”, dijo.

Mogherini también criticó la situación de los derechos humanos en Turquía, cuya “tendencia negativa no ha cambiado”.

“Se han dado unos pequeños pasos para algunos casos de derechos humanos, pero las violaciones continúan y afectan figuras prominentes de la sociedad civil, usuarios de redes sociales, y el listado podría continuar. Y ello se añade a recientes violaciones que hemos visto en los últimos años”, denunció.

“Los derechos humanos y las libertades fundamentales deberían aplicarse para todos los ciudadanos turcos, y de la misma manera”, defendió.

A un año y medio del fallido intento de golpe de Estado, el estado de emergencia declarado por Ankara en la ocasión sigue en vigor y va “más allá de lo previsto inicialmente”, añadió la diplomática.